miércoles, 18 de junio de 2014

Nuevo Plato







NUEVO PLATO



Por casi 20 años, la pirámide nutricional ha sido el estándar para saber cuáles alimentos debemos comer y en qué proporción para llevar una dieta sana. Si te fijas, el dibujo de esta pirámide aparece en varios de los envases de la comida y se ha consagrado como un aliado de la nutrición. Sin embargo, el gobierno de los Estados Unidos decidió cambiarla para hacer que su lectura sea más fácil para todos. Ahora, en lugar de una pirámide, la buena nutrición se dibujará
 en un plato.

La pirámide nutricional pasó a la historia esta semana. Desde 1992, esta pirámide ha sido el ícono que establece cómo comer sano: en el piso, los alimentos que más se deben consumir y en la punta, aquella comida que sólo debes consumirse ocasionalmente, como los dulces y las grasas. En el medio, se especificaban las porciones de proteínas, granos y lácteos.
Pero a pesar de que todos estamos familiarizados con ese dibujo, que fue el resultado de varios años de investigación, el gobierno actual de los Estados Unidos (el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un esfuerzo conjunto) anunció que de ahora en adelante, la pirámide será reemplazada por un plato.


Es mucho más fácil visualizar algo en la forma en la que comemos realmente, en un plato. El plato circular,consiste en 4 secciones de diferentes colores para las frutas, los vegetales, los granos y las proteínas. Al lado del plato, aparecerá un pequeño círculo que indicará los lácteos, ya sean un vaso de leche, una taza de yogurt o un pedazo de queso.



El cambio ha sido aceptado de inmediato por la comunidad de nutricionistas. Para muchos, la pirámide era confusa y no distinguía claramente entre los alimentos sanos como los granos integrales y los no tan sanos, como el pan blanco, por ejemplo. Eso sin contar que el plato es mucho más fácil de interpretar para cualquier persona.
Este nuevo plato se diseñó parecido al programa de la lucha contra la obesidad que preside la primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama: que sugiere que tu plato contenga la mitad de vegetales y la mitad de frutas.


MI PLATO LOS CONSEJOS DE MICHELLE OBAMA

La iniciativa de la Primera Dama de los Estados Unidos, fue desarrollada como una alternativa más sencilla frente a la ya tradicional pirámide alimenticia, en cuya base se encuentran los cereales, luego los vegetales y frutas, lácteos y carnes, y finalmente las grasas.

Aquí los consejos que Michelle Obama promueve para obtener una adecuada nutrición.
  1.  Balancee las calorías. Para ello debe saber cuántas calorías necesita. Haga ejercicio para equilibrar consumo y gasto energético.
  2. Disfrute sus comidas, pero en cantidades más pequeñas. Si come rápido o no se concentra en sus alimentos, ingerirá más calorías de las necesarias.
  3.   Evite las porciones extra grandes. Sírvase en platos y vasos más pequeños, y cuando coma fuera evite las raciones grandes.
  4.  Alimentos que le conviene comer con más frecuencia. Vegetales, frutas, granos integrales y lácteos bajos en grasa no deben faltar en su dieta.
  5.   Haga que la mitad de su plato consista en frutas y vegetales. Escoja vegetales de distintos colores y añada fruta como parte de su menú o como acompañante.
  6.  Cambie a leche descremada o baja en grasa. Aunque con menos grasa, ésta contiene los mismos niveles de calcio y otros nutrientes.
  7.  Que al menos la mitad de los granos que consuma sean integrales. Empiece sustituyendo un producto hecho de granos refinados por otro integral. 
  8.   Alimentos que le conviene comer con menos frecuencia. Reduzca el consumo de alimentos con grasa sólida, azúcar o sal adicional. 
  9. Compare el contenido de sodio de los alimentos. Aunque le tome más tiempo elegir, ¡lea las etiquetas! Prefiera alimentos con menos sodio o sal
  10.   Beba agua en lugar de bebidas endulzadas. Los refrescos y jugos en exceso pueden representar un aumento en la cantidad de azúcar y calorías extras. ejemplo, orientación sobre los aceites saludables (de oliva, canola y otros aceites vegetales para cocinar, usar en ensaladas y en la mesa) y los líquidos (sugiere tomar agua, té o café con poco o nada de azúcar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario